miércoles, 27 de junio de 2007

Göta Canal

Muy cerca de Linköping, en un pueblo llamado Berg, pudimos ver una impresionante obra de ingeniería: el canal Göta.

Suecia está surcada por unos cuantos canales. Los más cercanos a Linköping son el Kinda (que pasa justo al lado de nuestro hotel) y el Göta. En su momento se pensó que los canales mejorarían las comunicaciones a lo largo del país, sin embargo, con la llegada de otros medios como el ferrocarril, cayeron en desuso y actualmente sólo los recorren embarcaciones particulares o barcos turísticos.

El Göta en concreto se empezó a construir en 1810. Fue diseñado por el arquitecto Baltzar Von Platen, y en su diseño tuvo que incluir unas cuantas esclusas como estas, que unen el canal con el lago Roxen.



¿Os habéis fijado en la silueta que se ve al fondo? :)

En esta otra foto se puede apreciar mejor...


A ambos lados de las esclusas el paisaje era impresionante. Tan verde como siempre y con los omnipresentes barquitos, que tanto gustan a los suecos.



Como veis, estos son barcos con estilo, no como los toscos pato-barcos que hay por otros lares...

También vimos a gente jugando a los bolos vikingos. Un juego muy popular, por lo que parece. No hay parque en el que no hayamos visto a algún grupito jugando



El juego consiste más o menos en que cada equipo tiene un grupo de bolos y su objetivo es tirar el grupo del equipo contrario, pero evitando tirar la pieza situada en el centro del campo, entre los dos grupos de bolos, hasta no haber tirado todos los bolos del equipo contrario primero.

Ya en el lago, encontramos una pequeña cala con una pasarela que se adentraba en el agua. No parecía muy estable, pero decidimos ponerla a prueba de todas formas :D




En este enlace tenéis una foto aérea donde se pueden ver las esclusas y la cala, abajo a la derecha.

martes, 26 de junio de 2007

Videos en el Flygvapenmuseum

Ahora que ya tenemos una conexión decente en el hotel por fin he conseguido subir los videos que os había prometido.

Primero, la historia del ex-piloto








Y ahora, "Mustang para dummies" :)







domingo, 24 de junio de 2007

Estocolmo

Dicen por ahí que los de Lowell han hecho un viaje a Salem. A nosotros nos pareció mucho más interesante la idea de hacer una visita a Estocolmo, una hermosa ciudad con siglos de historia, que a ese siniestro pueblo. Además este fin de semana se celebraba la fiesta más traidicional de Suecia: el midsommar, que coincide con el solsticio de verano. Qué mejor ocasión para visitar la capital.

Así que nos saltamos la salida a Salem y... ¡a por Estocolmo!



Algunas cosas que vimos de la ciudad:

El ayuntamiento. También conocido porque en su salón principal se celebra el banquete de los premios Nobel.


El cambio de guardia en el palacio real y sus museos. Allí pudimos aprender un poco sobre la historia de la ciudad, a través de la historia del propio palacio. También visitamos la cámara del tesoro, la sala de antigüedades y los apartamentos reales donde la familia real sueca tiene su residencia oficial. Por cierto, creo que no habíamos hablado todavía de la familia real sueca...




... con lo interesante que es!!

Por ejemplo, la historia de la dinastía actual es muy curiosa. La inició un mariscal de Napoleón llamado Bernadotte, al que el gobierno sueco ofreció el cargo de heredero de la corona porque se habían quedado sin candidatos en casa y éste les pareció que encajaba con el perfil que buscaban: basicamente, un militar que les ayudase a recuperar Finlandia de manos rusas. Finalmente Finlandia no pudo ser (el tio era listo y sabía que era mejor no meterse con los rusos) pero sí consiguió Noruega, que estuvo unida con Suecia hasta 1905.


También nos dimos una vuelta en un barquito que hacía un recorrido por la ciudad. Esto es posible porque la ciudad en realidad está construida sobre varias islas, a orillas del mar Báltico. Nos llamó la atención la cantidad de barcos que había, de todas clases, incluso algunos que la gente usaba como vivienda habitual. Por ejemplo, aquí tenemos uno en el que habían montado un poste típico de la celebración del midsommar. La tradición consiste en atar cintas al poste y bailar alrededor, después de haber degustado las típicas bebidas locales



... hay quien sostiene la teoría de que lo de atar las cintas es para que la gente no se caiga, pero eso no es otra cosa que un vil infundio sobre los suecos al que no debemos hacer caso.

Y antes de regresar, nos dimos un paseo por las tiendas de recuerdos, donde nos cruzamos con gente de todos los paises y culturas que disfrutaban de esta hermosa ciudad, como este simpático turista que amablemente nos permitió sacarle una foto.




Saludos!!!

jueves, 21 de junio de 2007

Flygvapenmuseum

Una de las sorpresas del viaje ha sido encontrarnos con que el museo de las fuerzas aéreas suecas está precisamente aquí, en Linköping. Pero la mayor sorpresa fue que es uno de esos museos donde puedes ver las cosas de cerca y tocar.

Nada más llegar, lo primero que vimos fue el parking donde estaban los aviones más grandes que no caben dentro del museo (que en realidad no es otra cosa que un enorme hangar)




Allí pudimos ver algunos clásicos como el DC-3, un Catalina y algunos cazas de Saab como el Viggen y el Draken. Y mientras echabamos el primer vistazo a estas joyas fue cuando un señor que paseaba por allí se acercó para hablar con nosotros.

Imaginaos a un señor de 88 años, ex-piloto de las fuerzas aéreas suecas, y que con un perfecto inglés con acento británico nos contó cómo en 1952 estuvo a punto de morir, en lo que luego se conoció como el Catalina Affair.

Resumiendo la historia, en Junio de aquel año un DC-3 en misión de reconocimiento fue derribado por Migs sovieticos, al igual que uno de los PBY Catalina que fueron enviados al rescate. La tripulación del Catalina consiguió salvarse, pero no la del DC-3. Y precisamente en aquel DC-3 estuvo a punto de subirse nuestro amigo, que por entonces estaba en su entrenamiento como piloto y quería aprender más sobre ese modelo. Lo que lo salvó fue que en el último momento no le dejaron subirse al avión porque sólo había combustible para 8 personas, y él era el noveno. También nos explicó que hace algunos años el DC-3 fue localizado en el fondo del mar báltico y cuando los trabajos de restauración finalicen los restos se trasladarán al museo.


"Some people say I'm very lucky I was number 9, who had nothing on board to do. But I say you are the lucky because if I had been number 8... you hadn't seen me."

Mientras todavía digeríamos esta impagable lección de historia nos dimos cuenta de que uno de los Draken tenía la cabina abierta y unas escalerillas para subirse. Me da la impresión de que subirse en la cabina de un caza no es de las cosas que se puedan hacer en Lowell ;)



Y no sólo uno, dentro del museo había otra cabina de caza en la que nos pudimos subir, esta vez incluso con casco :)


Ordenados por antigüedad, dentro del museo pudimos ver aviones de todas las épocas (incluyendo un P51 Mustang y un Spitfire en perfecto estado) helicópteros, motores, los uniformes originales de los pilotos suecos, y un simulador donado por Saab al que Antón le faltó tiempo para subirse :)


Ya cuando nos ibamos, después de haber comprado algunos recuerdos en la tienda del museo, vimos en un folleto que justo el fin de semana siguiente iba a ser el día especial del Mustang... y allí estuvimos, dispuestos a aprender más sobre el avión favorito de Yari :) Alrededor del Mustang habían colocado un andamio por el que se podía subir y observar más de cerca este clásico.




Proximamente en sus pantallas: los vídeos del ex-piloto y la visita guiada a las excelencias del Mustang.

Saludos!!

martes, 19 de junio de 2007

Borensberg


Hemos encontrado el sitio donde viven los teletubbies.

Bueno, no, en realidad lo que hemos encontrado es el sitio donde hicieron la foto para el fondo de pantalla de windows XP

El caso es que el sitio pedía una foto, y nos hemos sacado una con un par de ánades

Por lo que hemos visto, tanto para los Teletubbies como para el fondo de windows podrían haber usado casi cualquier zona de campo sueca. Vayamos donde vayamos hay bosques, canales, lagos, o prados impresionantes.

Y con tantas cosas que ver, espero que comprendáis que tengamos el blog un poco abandonado. Seguro que esta excusa no les vale a los de Lowell, pero ya nos hemos desquitado con el vídeo de las Linköpingnianas y con el museo de aviación donde dejan subirse en los cazas (sobre el que tendréis una entrada en el blog en breve)

Disculpas, y saludos desde Linköping!

jueves, 14 de junio de 2007

¡Habemus coche!

Al fin, tras mucho esfuerzo por parte de John Lion, hemos conseguido tener un par de coches para los fines de semana. Aquí va la foto de uno de ellos, a ver qué os parece.

lunes, 11 de junio de 2007

Lingköpingnianas

Una pequeña corrección, la fiestecilla al lado del hotel fue el viernes. Por allí se dieron cita desde el típico borrachín que no te deja en paz hasta aspirantes a modelos

domingo, 10 de junio de 2007

Diario de viaje (II)

Miércoles 6 de junio

¡Fiesta! El miércoles fue la Nationalfeiertag, o lo que es lo mismo, la fiesta nacional. Así sí que da gusto empezar un viaje ;-) La mañana no dio para mucho, nos fuimos de exploración a un centro comercial donde comimos (y descubrimos que el mito de que todos los suecos hablan muy bien inglés es, justamente, un mito: si tienen cara de turco apenas lo hablan :-P).

Por la tarde, paseando por la ciudad, nos encontramos un parquecito en el que imitamos a los nativos, tumbándonos durante un ratito en la hierba antes de proseguir la exploración. Acabamos llegando al antiguo centro de Linköping, Gamla Linköping, un museo al aire libre compuesto de casas que datan desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, que fueron trasladadas a su actual ubicación debido a una replanificación ocurrida en los años 60.

Tras todos estos paseos decidimos volvernos a Santa Ana, en donde seguimos explorando... terracitas ;-) Y una vez cenados, de vuelta al hotel. O casi, ya que justo al lado, aunque en la margen opuesta del río, teníamos una fiesta esperándonos. Un par de carpas situadas junto al agua acogían a multitud de suecos (además de los que se encontraban en los alrededores y en el puente), que se entretenían con las actuaciones musicales de la plataforma flotante que tenían al lado. Nos quedamos un poquito por allí, pero el calor y la caminata se habían pasado factura y tocaba descansar. Además, al día siguiente íbamos a empezar a currar, ¡y queda muy mal llegar tarde el primer día!

Diario de viaje (I)

Lo sé, lo sé... llega con un poquito de retraso. Pero ya dicen que todo lo bueno se hace esperar ;-)

Martes 5 de junio

Tras un corto viaje de Madrid a Copenhague, un Fokker 50 nos recoge, dando comienzo a la última parte de nuestro viaje hacia la ciudad sueca de Linköping. Fue un trayecto muy breve, durante el cual tuvimos ocasión de admirar la gran cantidad de lagos que pueblan la zona, así como el verde reinante en el resto del terreno. Cuando por fin aterrizamos (con el avión moviéndose algo más de lo que algunos hubieran querido), tuvimos ocasión de comprobar cuánto se equivocaban todas las recomendaciones de llevarse ropa de abrigo: nos recibieron un sol sin una sola nube que lo tapara y una temperatura que poco tenía que envidiar a la madrileña.

Efectuamos en taxi el pequeño recorrido que nos separaba del hotel, y una vez convenientemente alojados nos dispusimos a explorar la ciudad por primera vez. El mayor descubrimiento fue una plaza a la cuál hemos bautizado como Plaza de Santa Ana, en honor a la homónima de Madrid, gracias a la gran cantidad de terrazas (y de gente) con que nos encontramos al pasar por ella.

La vuelta al hotel nos deparó la última sorpresa del día: ¡botellón! En el parquecillo situado entre el hotel y el río, varios grupos de chavales convenientemente cargados de alcohol se disponían a beberse hasta el agua de los floreros (y alguno la del río, aunque no fuese muy recomendable). Por cierto, esto fue a eso de las 10 y acababa de anochecer, y al poco tiempo (antes de las cuatro de la mañana) pudimos comprobar eso de que las noches son muy cortas... especialmente aquellos cuyas ventanas dan al este, como la mía.

viernes, 8 de junio de 2007

Karl Jesus


Hojeando una revista en el vuelo hacia Linköping me encontré este anuncio. ¿Os recuerda a alguien?

jueves, 7 de junio de 2007

News Flash (I)

Ya llevamos dos días en Linköping, descubriendo los encantos de esta pequeña ciudad. Tras la fiesta de ayer, hoy toca trabajar. Al final del día haré un pequeño resumen sobre nuestras andanzas hasta el momento, por ahora me limitaré a dejar aquí la portada de nuestro manual básico (es real, existe, no la he hecho yo :-)).

viernes, 1 de junio de 2007

¡El martes!

Parece que ya es definitivo y que el martes comenzarán nuestras andanzas por tierras escandinavas. Qué ganas :-)