... sonaba por los altavoces del estadio.
Hola! El Lunes por la mañana, según llegaba a la oficina, los suecos nos contaron que por la tarde habría partido de hockey sobre hielo, y preguntaron si queríamos apuntarnos. Claro!. Incluso ya sabía el nombre del equipo local, los leones blancos. Nos explicaron que Motorola tiene un par de asientos de temporada, y que los sortean al empezar cada año entre los empleados. Iría un poco justo de tiempo al salir de la oficina, pero teniendo ya la cámara... A la hora de la comida, poca variedad, otro self service cercano. Me monté una mezcla de tallarines, arroz, pollo con verduras y salsa de soja. Botella de agua rara y sin postre, lo habitual.
Quedamos con Fredrik en la estación central a las 18:40, a veinte minutos del comienzo del partido, ya que el estadio está muy próximo a la estación. Parece que este año los leones de Linköping están teniendo una buena temporada, y van primeros en la clasificación de la Elitserien, la liga nacional, donde juegan doce equipos. El rival era el Luleå, de una ciudad muy al Norte de Suecia. Al poco de ponernos en camino hacia el estadio, llegamos a las taquillas.
El estadio, Cloetta Center, toma el nombre de uno de los fabricantes de chocolatinas del país, Cloetta. Para mayor cachondeo, uno de los productos que venden, es la chocolatina.... center. Sería curioso tener el Conguitos Center enmedio de la Castellana.
A sugerencia de Fredrik, elegimos un par de asientos en la zona superior del estadio, en uno de los laterales, a mitad de camino entre el medio campo y una de las porterías. El campo se veía francamente bien.
El partido empezó con el equipo local dominando, casi toda la primera parte se jugó en el campo del Luleå. Tras varios intentos, llegó el primer gol para Linköping.
En hockey sobre hielo, también hay fuera de juego. Pero la regla es distinta, a mitad de camino entre el medio del campo y la portería, hay otra línea que atraviesa el campo de lateral a lateral. Cuando un equipo ataca el campo del contrario, al ir a cruzar esa línea en el campo contrario, primero tiene que cruzarla el disco, y después los jugadores del equipo atacante. Si hay algún atacante al otro lado de la línea cuando el disco la cruza, se produce fuera de juego.
Me llamó la atención el estruendo que hacen los jugadores al aplastarse contra los laterales unos a otros, retumbando por todo el estadio. Atención a los periodistas intentando evitar que les den un palazo en las cámaras :). Al acabar la primera parte, el marcador iba 1-0 a favor de Linköping. Los partidos de hockey se dividen en tres (raro, ¿no?) partes de veinte minutos, con algo más de 15 minutos de descanso entre cada parte. El cronómetro se para cada vez que se detiene el juego, igual que en baloncesto. Y los jugadores no suelen pasar más de tres minutos seguidos en el campo, por lo que el trasiego entrando y saliendo es constante, y se suele hacer en medio de la acción.
Al empezar la segunda parte, Luleå marcó un tanto. Debíamos de estar justo en la zona de sus hinchas, porque todos los de nuestro alrededor lo celebraron. Al poco, Linköping volvío a marcar.
Hay otra regla curiosa en Hockey, el icing. Se produce cuando un jugador lanza el disco desde más alla del medio campo, y el disco cruza (sin entrar a gol) por la línea de porteria (que se extiende por todo el ancho del campo, no solo bajo los palos), sin que nadie más lo toque. Se castiga al equipo que lanza, con un faceoff, que es el saque que se puede ver en las primeras fotos del post. La idea de castigar el icing, es evitar que un equipo se defienda a base de "patapum palante".
A partir de aquí, comenzó la paliza para el equipo local, ya que Luleå empezó a hacer goles, hasta llegar a seis. En opinión de los motorolos, son bastantes goles para un partido normal de hockey. Como empezaba a aburrirme de las fotos que estaba sacando, me puse a hacer fotos "dinámicas" :)
Llegó el descanso, y el ruso y yo decidimos acercarnos a los laterales del estadio a matar el hambre. Combinado número tres, claro. Perrito, seven up y chocolatina cloetta.
Comenzó la última parte, y tras uno de los últimos goles de Luleå, llegó lo que todos esperábamos. Leña.
Observad la primera foto, fijáos en los árbitros. Pensaréis, al ver cómo uno de los dos le dice al otro que se aparte, que le está salvando la vida. "Aléjate de estos locos que igual te arrancan la cabeza". Pues no, confirmado hoy por los compañeros que estuvieron en el partido, la intención es más de "déjales que se casquen un poco, hombre, que se lo han ganado". Sonó el gong, y cada árbitro se llevó a su púgil al rincón.
El partido terminó con un marcador de 3-6, hecho que no pareció apenar mucho a los motorolos. Me vine pitando para casa, porque hacía un frío bastante curioso en la calle. El ruso se quedó en el supermercado comprando cosas (me imagino el qué...). No tiene hornillo ni microondas en la habitación, que yo sepa. :)
En cuanto a hoy Martes, ha sido un día la mar de aburrido. El ruso ha anunciado que mañana ya no venía, pues tenía que tomar un tren a Estocolmo seguido de un avión a su patria, y yo estoy rematando flecos de lo que hicimos la semana pasada.
Ah!, casi se me olvidaba. En el vuelo de vuelta desde Madrid me traje el fin de semana el trípode para la cámara. Al ser bastante grande, no lo pude meter en cabina, y tocó facturarlo. Imagináis lo que pasó, ¿no?. Otro sobrecito azul de KLM con "Please accept our apologies...". En fin.
Mañana creo que me daré una vuelta por el centro con la cámara, ya que aparte de frío y nubes tapando el cielo, hoy teníamos una niebla estupenda. En breve, todo blanco. Cielo, tierra y aire.
Un saludo amigos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Qué post más bueno!
Y las fotos geniales. Sobre todo cuando se cascan :)
El árbitro ni se inmuta!! :D
Tío, tú sabes que en los autoservicios suele haber agua normal en unos surtidores refrigerados, no?
Es que en Suecia tienen agua para parar un tren y dan por supuesto que la tienes disponible, no hay que pedilla!
Un abrazo!
Muy bueno :D
Ir al hockey fue una de las cosas que nos quedó pendientes. Por cierto, creo que en el hockey las peleas son tan importante como los "accidentes" en la nascar.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fighting_in_ice_hockey
Y te recuerdo que, aunque no tenemos un conguitos center, sí tenemos un teatro haagen dazs :P
Publicar un comentario